Es probable que haya visto titulares sobre el número de ejecuciones hipotecarias aumentando en el mercado actual de la vivienda. Eso puede dejarle con algunas preguntas, especialmente si está pensando en comprar una casa. Comprender lo que esto realmente significan es una misión fundamental si quiere saber la verdad sobre lo que está sucediendo hoy.
Según un informe reciente de ATTOM, un proveedor de datos de propiedades, el número de ejecuciones hipotecarias entabladas ha aumentado un 6 % en comparación con el trimestre anterior y un 2 % desde el año pasado. A medida que los titulares de los medios de comunicación llaman la atención sobre este aumento, reportar solo sobre el número podría generar preocupación e incluso puede hacer que lo piense dos veces antes de comprar una casa por temor a que los precios puedan colapsar. La realidad es que, aunque están aumentando, los datos muestran que el mercado no se dirige a una crisis de ejecuciones hipotecarias.
Veamos la información más reciente y el contexto para que podamos ver cómo se compara esto con años anteriores.
No es el aumento drástico que los titulares le han hecho creer
En los últimos años, el número de ejecuciones hipotecarias se ha reducido a mínimos históricos. Esto se debe a que, en el 2020 y el 2021, el plan de aplazamiento de pagos y otras opciones de alivio para los propietarios de casas ayudaron a millones de propietarios a permanecer en sus casas, lo que les permitió recuperarse durante un período muy difícil. Y con el aumento del valor de las casas al mismo tiempo, muchos propietarios que pudieron haberse enfrentando a una ejecución hipotecaria en otras circunstancias pudieron aprovechar su plusvalía y vender sus casas en lugar de pasar por la ejecución hipotecaria. En el futuro, la plusvalía seguirá siendo un factor que puede ayudar a evitar que las personas enfrenten una ejecución hipotecaria.
A medida que la moratoria del gobierno llegaba a su fin, se esperaba un aumento en las ejecuciones hipotecarias. Pero el hecho de que las ejecuciones hipotecarias hayan aumentado no significa que el mercado de la vivienda esté en problemas. Como dice Clare Trapasso, Editora Ejecutiva de Noticias de Realtor.com:
“No hay razón para entrar en pánico, al menos no todavía. Las ejecuciones hipotecarias entabladas comenzaron a aumentar… después de que terminó la moratoria federal de las ejecuciones hipotecarias. La moratoria se promulgó en los primeros días del COVID-19, cuando millones de estadounidenses perdieron sus empleos, para evitar un tsunami de propietarios de casas que perdieran sus propiedades. Por lo tanto, algunos de estos procesos habrían tenido lugar durante la pandemia, pero se retrasaron debido a la moratoria. Esto es un poco para ponernos al día”.
Básicamente, no hay una avalancha repentina de ejecuciones hipotecarias. En cambio, parte del aumento se debe a la actividad retrasada explicada anteriormente, mientras que otra se debe a las condiciones económicas. Como explica Rob Barber, CEO de ATTOM:
“Esta tendencia desafortunada puede atribuirse a una variedad de factores, como el aumento de las tasas de desempleo, lasejecuciones hipotecarias entabladas que se abren paso a través del proceso después de dos años de intervención gubernamental y otros desafíos económicos en curso. Sin embargo, dado que muchos propietarios todavía tienen un valor significativo en sus casas, eso puede ayudar a mantener a raya los mayores niveles de actividad de ejecuciones hipotecarias”.
Para pintar aún más la imagen de cuán diferente es la situación ahora en comparación con la crisis de la vivienda, de un vistazo a la gráfica a continuación. Muestra que la actividad de ejecuciones hipotecarias ha sido menor desde el colapso al observar las propiedades con ejecuciones hipotecarias entabladas que se remonta al 2005.
Si bien las ejecuciones hipotecarias están aumentando, está claro que la actividad de las ejecuciones hipotecarias ahora no se parece en nada a lo que fue durante la crisis de la vivienda. Además de todos los factores mencionados anteriormente, eso también se debe en gran medida a que los compradores de hoy están más calificados y tienen menos probabilidades de incumplir con sus préstamos.
Hoy, las ejecuciones hipotecarias están muy por debajo del número récord que se informó cuando el mercado de la vivienda se desplomó.
En conclusión
En este momento, poner los datos en contexto es más importante que nunca. Si bien el mercado de la vivienda está experimentando un aumento esperado en las ejecuciones hipotecarias, no está cerca de los niveles de crisis vistos cuando estalló la burbuja de la vivienda, y eso no conducirá a una caída en los precios de las casas.