La cobertura de los medios de comunicación sobre lo que está sucediendo con los precios de las casas puede ser confusa. Gran parte de eso se debe al tipo de datos que se utilizan y a lo que quieren llamar la atención. Para los precios de las casas, hay dos métodos diferentes utilizados para comparar los precios de las casas en diferentes períodos: año tras año (Y-O-Y) y mes a mes (M-O-M). Aquí hay una explicación de cada uno.
Año tras año (Y-O-Y):
- Esta comparación mide el cambio en los precios de las casas con respecto al mismo mes o trimestre del año anterior. Por ejemplo, si usted está comparando los precios interanuales de las casas de abril del 2023, usted los compararía con los precios de las casas de abril del 2022.
- Las comparaciones interanuales se centran en los cambios durante un período de un año, proporcionando una visión más completa de las tendencias a largo plazo. Por lo general, son útiles para evaluar las tasas de crecimiento anual y determinar si el mercado generalmente está apreciando o depreciando.
Mes a mes (M-O-M):
- Esta comparación mide el cambio en los precios de las casas de un mes a otro. Por ejemplo, si usted está comparando los precios de las casas de mes a mes de abril del 2023, usted los compararía con los precios de las casas de marzo del 2023.
- Mientras tanto, las comparaciones M-O-M analizan los cambios en un solo mes, dando una imagen más inmediata de los movimientos a corto plazo y las fluctuaciones de los precios. A menudo se utilizan para rastrear cambios inmediatos en la demanda y la oferta, tendencias estacionales o el impacto de eventos específicos en el mercado de la vivienda.
La diferencia clave entre las comparaciones año tras año Y-O-Y y mes a mes M-O-M radica en el marco de tiempo que se evalúa. Ambos enfoques tienen sus propios méritos y sirven para diferentes propósitos dependiendo del análisis específico requerido.
¿Por qué es tan importante esta distinción en este momento?
Estamos a punto de entrar en unos meses en los que los precios de las casas podrían ser más bajos que el mismo mes del año pasado. Abril, mayo y junio del 2022 fueron los mejores tres meses para los precios de las casas en la historia del mercado de la vivienda estadounidense. Esos mismos meses de este año podrían no estar a la altura. Eso significa que la comparación interanual probablemente mostrará que el valor está depreciando. Los números de abril parecen sugerir que eso es lo que veremos en los próximos meses (vea la gráfica a continuación):
Eso generará titulares preocupantes que dicen que el valor de las casas está cayendo. Eso será correcto sobre una base interanual. Y, esos titulares llevarán a muchos consumidores a creer que el valor de las casas está actualmente disminuyendo.
Sin embargo, en una mirada más cercana a los precios de las casas mes a mes M-O-M, podemos ver que los precios han estado apreciando durante los últimos meses. Esos números mes a mes M-O-M reflejan con mayor precisión lo que realmente está sucediendo con el valor de las casas: después de varios meses de depreciación, parece que hemos tocado fondo y nos estamos recuperando.
Aquí hay un ejemplo de los movimientos de los precios de las casas mes a mes durante los últimos dieciséis meses del informe Home Price Insights de CoreLogic (vea la gráfica a continuación):
¿Por qué le importa esto a usted?
Por lo tanto, si está escuchando titulares negativos sobre los precios de las casas, recuerde que es posible que no estén pintando el panorama completo. Durante los próximos meses, compararemos los precios con el récord máximo del año pasado y eso puede hacer que la comparación interanual se sienta más negativa. Pero, si observamos las tendencias más inmediatas, mes a mes M-O-M, podemos ver que los precios de las casas en realidad están en camino a volver a subir.
Hay una ventaja en comprar una casa ahora. Comprará con un descuento del precio del año pasado y antes de que los precios comiencen a cobrar aún más impulso. Eso se llama “comprar en el punto más bajo” y eso es algo bueno.
En conclusión
Si tiene preguntas sobre lo que está sucediendo con los precios de las casas, o si está listo para comprar antes de que los precios suban, comuniquémonos.