Durante el cuarto trimestre del año pasado, muchos expertos de la vivienda predijeron que los precios de las casas iban a colapsar este año. Estos son algunos de esos pronósticos:
Jeremy Siegel, Russell E. Palmer Profesor Emérito de Finanzas en la Escuela Wharton de Negocios:
“Yo espero que los precios de las casas caigan entre un 10 % y un 15 %, y los precios de las casas se están acelerando hacia la baja”.
Mark Zandi, Economista Principal de Moody’s Analytics:
“Abróchese el cinturón. Suponiendo que las tasas permanezcan cerca de su actual 6.5 % y la economía rodee la recesión, entonces los precios nacionales de las casas caerán casi un 10 % del máximo a su punto mínimo. La mayoría de esas disminuciones ocurrirán lo más pronto. Y los precios de las casas caerán un 20 % si hay una recesión típica”.
“La vivienda ya se está enfriando en los Estados Unidos, según datos de julio que se informaron la semana pasada. A medida que las tasas de interés suben constantemente, el modelo de los precios de las casas del G-10 de la investigación de Goldman Sachs sugiere que los precios de las casas disminuirán entre un 5 % y un 10 % desde el máximo en los Estados Unidos… Los economistas de investigación de Goldman Sachs dicen que existen riesgos de que los mercados de la vivienda puedan disminuir más de lo que sugiere su modelo”.
La mala noticia: sacudió la confianza del consumidor
Estos pronósticos pusieron duda en la mente de muchos consumidores sobre la fortaleza del mercado de la vivienda residencial. La evidencia de esto se puede ver en la Encuesta de la Confianza del Consumidor de diciembre de Fannie Mae. La cual mostró que un mayor porcentaje de estadounidenses creía que los precios de las casas caerían en los próximos 12 meses que en cualquier otro diciembre en la historia de la encuesta (vea la gráfica a continuación). Eso hizo que la gente dudara sobre sus planes de comprar o vender una casa cuando entramos en el nuevo año.
La buena noticia: los precios de las casas nunca se desplomaron
Sin embargo, los precios de las casas no se desplomaron y parecen estar recuperándose de la depreciación mínima experimentada en los últimos meses.
En un informe recién publicado, Goldman Sachs explicó:
“El mercado global de la vivienda parece estar estabilizándose más rápido de lo esperado a pesar de meses de aumento en las tasas hipotecarias, según la investigación de Goldman Sachs. Los precios de las casas están desafiando las expectativas y están aumentando en las principales economías, como la de los Estados Unidos…”
Esas afirmaciones de Goldman Sachs fueron verificadas por la publicación la semana pasada de dos índices sobre los precios de las casas: Case-Shiller y la FHFA. Aquí están los números que cada uno informó:
El valor de las casas parecía haber doblado la esquina y se dirigen de nuevo hacia arriba.
En conclusión
Cuando los pronósticos de una depreciación significativa de los precios de las casas se hicieron el otoño pasado, se hicieron con megáfonos. Los medios de comunicación, los periódicos de la industria y los podcasts transmitieron la noticia de una eminente caída de los precios.
Ahora, los pronósticos dicen que lo peor ha pasado y que no fue tan malo como proyectaron originalmente. Sin embargo, están susurrando las noticias en lugar de usar megáfonos. Como profesionales en bienes raíces, es nuestra responsabilidad, algunos dirían nuestro deber, corregir esta narrativa en la mente del consumidor estadounidense.